lunes, 12 de noviembre de 2012

Cupcake de limón y vainilla con cremita de queso.

 
Buenas noches a todos,
 
Después de un tiempo he decidido volver a poneros una recetilla de las mias, a ver si poco a poco voy volviendo a coger el ritmo y  poder escribir y transmitiros muchas de las cosas que sé o hago.
 
Hace un tiempo me puse a investigar sobre la pastelería creativa, y poco a poco me voy introduciendo en esto que a muchas personas les vuelve locas.
 
A mi, la verdad que es algo que me entretiene que me gusta y poco a poco empiezo a ser una persona adicta a elaborar nuevos cupcakes, nuevas tartas y aun así sigo sorprendiendome cuando voy a alguna tienda especializada, donde venden tintes, cápsulas, fondant etc.. entro y estamos todas (generalmente mujeres) como locas, comprando unas cosas y otras.
 
En fin, espero que os guste mi nueva creación, a nosostros nos encantó y en facebook tubo su exito.
 

 
 
 
Ingredientes:
 
Para la masa:
 
115 gr. Mantequilla
220 gr. azúcar
3 huevos M
200 gr. harina floja
1 y 1/2 cdita de levadura tipo royal
120 ml. leche semidesnatada.
1 cdita de aroma de vainilla o unas gotitas de aroma de limón
 
(yo cuando tuve la masa preparada la dividí en dos y eché a cada una un aroma, de esta forma pude preparar 6 cupcake de cada)
 
 
Para el glaseado de queso:
 
120 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar glas super fino
125 gr. de queso en crema tipo philadelphia
1 cda de leche semidesnatada.
 
 
 
Elaboración:
 
Comenzamos precalentando el horno a unos 180ºC con el molde de cupcakes, si no teneis en la tienda CASA hay unos que están bien y son relativamente económicos.
 
Por otro lado ponemos en un bol la mantequilla en pomada (se dice que la mantequilla está en pomada cuando queda blandita pero no líquida), añadimos el azúcar y una pizca de sal.
Batimos con una batidora de varillas hasta que quede espumoso y el azúcar disuelto.
 
En este momento añadimos los huevos de uno en uno, sin dejar de batir y sin añadir el siguiente hasta que el anterior se haya incorporado del todo.
 
Seguido tamizamos la harina junto la levadura, añadimos la mitad y vamos batiendo poco a poco. Cuando tenemos una masa homogénea incorporamos la leche y trabajamos. Cuando tenemos de nuevo la masa homogénea añadimos el resto de la harina.
 
Sacamos el molde del horno y ponemos las cápsulas en los huecos para que se calienten.
Aromatizamos la masa como os comenté anteriormente y llenamos las cápsulas 2/3 cada una.
 
Cuando están todas llenas introducimos en el horno a 180-200ºC durante 20-25 min. Si el horno tiene convección poner el ventilador, sino pondremos el suelo y el techo para precalentar y cuando introducimos el molde a media altura solo dejamos el suelo hasta que están casi que pondremos el techo también.
 
 

 
 
Sabemos que nuestros cupcakes están cocinados cuando pinchamos con una aguja y sale limpia.
 
En este momento sacamos los cup del horno y desmoldamos. Dejamos enfriar y mientras se están cocinando y enfriando aprobecharémos para hacer nuestro rico glaseado.
 
 
 
 
 
Para elaborar el glaseado, ponemos en pomada la mantequilla y la trabajamos con el azúcar superfino con una batidora de varillas, añadimos la leche poco a poco hasta que quede una pasta homogénea. Terminamos añadiendo el queso poco a poco sin dejar de batir, hasta que quede una pasta fina. Si queremos podemos darle aroma de limón como yo hice para las de limón u otro tipo de aroma. También podemos teñirlos con colorantes alimenticios tipo pasta como los colorantes Wilton u otros similares.
 
Cuanto más trabajemos nuestra masa más durita quedará. Por ultimo disponerla en mangas pasteleras con las boquillas que  queramos para decorar nuestros cupcakes. Yo en este caso utilicé una de estrella del 12. Después las dejaremos enfriar en el frigorífico una media hora para que tome la consistencia suficiente para que podamos escudillar sin problemas.
 
Una vez fríos los cupcakes y el glaseado decoramos con gusto. Nos podemos ayudar de perlas comestibles, gominolas, virutas, etc.. Cualquier cosa es válida.
 
Este, fué mi resultado.
 
 
 
Cupcacke de vainilla.
 

 
Cupcake de vainilla y gominolas.
 
 
Espero que os sea útil, en otro ratillo os enseñaré como se rellenan y como se decoran.
 
Un besito a todos.
PD: Guio!! va por ti... Aquí tienes tu receta, lo prometido es deuda.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crema de patata con cebolla caramelizada y chistorra



Ingredientes:
  • Para la crema:
    • 3/4 kg. Patatas para cocer.
    • 300 ml Leche.
    • 500 ml Agua o caldo de ave.
    • 1/2 Cebolla.
    • 1 diente de Ajo.
    • Aceite de oliva s/c.
    • Sal s/c.
    • 1 hoja de Laurel.
  • Para la cebolla caramelizada.
    • 1 Cebolla.
    • Aceite de Girasol.
    • Sal.
    • 1 y 1/2 cditas.Azúcar moreno.
    • 1 cdita. Vinagre de módena.
  • Para la Chistorra.
    • 1 barrita de Chistorra.
    • 1 cda. Aceite.

Elaboración:
  1. Para la crema:

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a cascos (se dice que se cortan las patatas a cascos cuando cogemos con la puntilla o cuchillo pequeño, introducimos en la patata y chascamos hasta que suena crasss.. de este modo hacemos que la patata suelte mejor el almidón). Dejamos en un recipiente con el agua que le  vamos a añadir.

Pelamos la cebolla y el diente de ajo. Picamos en trozos grandes o como los cocineros en nuestro lenguaje llamamos Mirepoix (que se lee mirepua), echamos en una olla con un poco de aceite y salteamos a fuego medio/alto para que de este modo la crema tome más sabor.

Incorporamos la patata con el agua, la leche y la hoja de laurel. Añadimos un poco de sal y cocemos hasta que quede la patata blandita. Retirar la hoja de laurel y triturar con la turmix. En este caso como es una crema líquida no importa que nos coja un poco de liga por tanto por eso lo hacemos con la turmix.
Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta. Si quedara un poco espeso podríamos añadir un poco más de agua o caldo.






  1. 2. Para la cebolla caramelizada:
Pelamos la cebolla, la partimos a la mitad transversalmente desde el pedúnculo hasta la parte superior. Picamos en tiras finas o como nosotros llamamos juliana. Disponemos en una sartén pequeña, añadimos la cebolla, un poquito de sal y el aceite de girasol hasta que lo cubra.
Confitamos a fuego suave hasta que quede bien caída. 
En el momento que esté pochada, retiramos el exceso de aceite y añadimos el azúcar moreno para que se caramelice, añadimos el vinagre, damos un par de vueltas y reservamos.





  1. 3. Para la chistorra:
Cortar la chistorra en trocitos como de 2 dedos de grosor. Saltear en una sartén con un poquito del aceite sobrante de la cebolla. Cuando esté doradita, sacar y escurrir. Reservar.



Montaje:
Si comemos en un plato hondo o cuenco, dispondremos la crema caliente, encima un poquito de cebolla y unos trocitos de chistorra. Añadimos un cordón de aceite de oliva virgen extra.

Si lo hacemos como aperitivo, lo haremos del mismo modo pero la chistorra la dispondremos en un palillo para que no se nos vaya al fondo del chupito  y quede más bonito.




Le dedico esta receta a mi alumno Pumarega, fiel a mis clases de cocina aunque dice que sufre conmigo siempre quiere aprender más conmigo.






domingo, 4 de marzo de 2012

Empanada de carne.



INGREDIENTES:

Para la Masa:

500 gr. Harina
10 gr. Levadura prensada
10 gr. Sal
300 ml. Agua tibia (mas o menos, la cantidad de agua  puede variar dependiendo de el % de proteínas que tenga la harina)
10 gr. Aceite de oliva o aceite del refrito del relleno.

Para el relleno:

1 pimiento rojo.
2 cebollas.
2 tomates.
350 o 400 gr de magro de cerdo.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Para la elaboración del relleno pelar y picar la cebolla en juliana, lavar y picar el pimiento rojo en juliana fina, picar los dientes de ajo en brunoisse una vez pelados, pelar los tomates y picar en cuadraditos.
Por otro lado picar el magro de cerdo en cuadraditos no muy grandes para que sean de facil masticación a la hora de morder la empanada.

Rehogar la cebolla, y a medio pochar añadir la cebolla y el ajo. Rehogar a fuego medio hasta que esté bien caido. En este momento incorporar el tomate y  pochar. Cuando esté salpimentar y rectificar con un poquitín de azúcar si estuviera muy ácida. Añadir la carne salpimentada, dar una vuelta y dejar medio cruda ya que se terminará de cocer en el horno dentro de la masa de la empanada.

Para elaborar la masa:


Pesar los ingredientes, diluir la levadura en el agua.



 Ir añadiendo de poco en poco.




Amasar hasta que quede una masa fina y elástica.



Añadir en el último momento el aceite. Y terminar de amasar hasta que quede como he comentado anteriormente hasta que quede la masa fina y elástica.




Fermentar tapado hasta que que doble el volumen.



Una vez fermentada la masa hasta el doble dividir en dos y estirar con el rodillo hasta obtener las dimensiones de la empanada deseadas.




Dejar la parte inferior un poco más gordita que la superior.

En este momento disponer la base de la masa en una bandeja, si se pudiera pegar la untaríamos con aceite o pondríamos en el fondo un papel antigraso, sulfurizado o de horno. Poner el relleno encima de la masa dejando como 2 cm de los bordes sin relleno para posteriormente hacer el repulgue. Disponer la masa en la parte superior. Recortar la masa sobrante la cual la podemos utilizar para decorar la empanada al final. Hacer un agujero en el centro en la parte superior de la masa para que respire la empanada cuando se esté cocinando. Hacer el repulgue para cerrar la empanada. Decorar y pintar con huevo o con aceite del relleno sobrante.
Cocer en horno precalentado a 180- 200ºC. Disponer la bandeja con la empanada a mitad del horno y cocer en un primer momento solo con el suelo del horno encendido. Cuando esté cocida por abajo poner la parte superior del horno para que se termine de hacer y se dore.
Enfriar y comer, tanto como almuerzo, merienda o cena. Es una comida muy nutritiva y equilibrada ya que contiene todos los complementos necesarios para la alimentación. Hidratos (verduras y pan), proteínas (carne) y grasas (aceite de oliva).  (Vitaminas y minerales contenidos en todos los productos)

Espero como siempre que os guste esta recetilla y os animeis a cocinar conmigo.
Un saludo a todos.





Muffins con fresas y chocolate a mi manera.


INGREDIENTES:

270 gr. Harina
1 terrina Queso crema francés de 125 gr.
125 ml Leche
150 gr. Azúcar
80 gr. Aceite Girasol
1/2 sobre Levadura royal
1 cdita Bicarbonato
Fresas al gusto
100 gr. Chocolate cobertura.

ELABORACIÓN:


Cascar los huevos enteros.


Mezclar la leche con el queso y añadir los huevos y el azúcar.



Añadir los 80 gr de aceite a la mezcla anterior.



Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal.



Picar el chocolate en trocitos y las fresas. Reservar.



Mezclar unir la primera mezcla con la harina tamizada de poco en poco hasta obtener una masa homogénea y cremosa.
Incorporar el chocolate y las fresas. Dar un par de vueltas con una espátula y rellenar las cápsulas que hemos dispuesto en nuestro molde de muffins o magdalenas.


Una vez rellenos todas las cápsulas, limpiar lo que se haya vertido fuera.
Hornear a horno precalentado a 180- 200º C primero solo con la parte de abajo y cuando hayan subido la parte de arriba para que se dore.
Disponer la bandeja a la mitad o una linea más baja dependiendo del horno.


Una vez cocidos podemos hacer una mezcla de azúcar moreno con un poco de harina y mantequilla y lo añadimos en la parte superior de los muffins. Introducimos en el horno solo con la parte superior activada o el grill y dejamos que se dore.


Sacar cuando esté dorado y este baño una vez frío quedará crujiente en boca.


Estos muffins son un excelente acompañamiento de desayunos o meriendas en las que nos apetece tomar algo dulce pero no empalagoso. 

La receta original se cambiaría el queso y la leche por 2 yogures naturales, le quitaríamos 40 gr de harina, le añadiríamos 50 gr. de cacao amargo en polvo y por último solo echaríamos un sobre de levadura royal en vez de levadura royal y bicarbonato.

Los muffins estaban de rechupete. Para otro día os enseñaré a decorarlos.