Ingredientes:
- Para la crema:
- 3/4 kg. Patatas para cocer.
- 300 ml Leche.
- 500 ml Agua o caldo de ave.
- 1/2 Cebolla.
- 1 diente de Ajo.
- Aceite de oliva s/c.
- Sal s/c.
- 1 hoja de Laurel.
- Para la cebolla caramelizada.
- 1 Cebolla.
- Aceite de Girasol.
- Sal.
- 1 y 1/2 cditas.Azúcar moreno.
- 1 cdita. Vinagre de módena.
- Para la Chistorra.
- 1 barrita de Chistorra.
- 1 cda. Aceite.
Elaboración:
- Para la crema:
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a cascos (se dice que se cortan las patatas a cascos cuando cogemos con la puntilla o cuchillo pequeño, introducimos en la patata y chascamos hasta que suena crasss.. de este modo hacemos que la patata suelte mejor el almidón). Dejamos en un recipiente con el agua que le vamos a añadir.
Pelamos la cebolla y el diente de ajo. Picamos en trozos grandes o como los cocineros en nuestro lenguaje llamamos Mirepoix (que se lee mirepua), echamos en una olla con un poco de aceite y salteamos a fuego medio/alto para que de este modo la crema tome más sabor.
Incorporamos la patata con el agua, la leche y la hoja de laurel. Añadimos un poco de sal y cocemos hasta que quede la patata blandita. Retirar la hoja de laurel y triturar con la turmix. En este caso como es una crema líquida no importa que nos coja un poco de liga por tanto por eso lo hacemos con la turmix.
Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta. Si quedara un poco espeso podríamos añadir un poco más de agua o caldo.
- 2. Para la cebolla caramelizada:
Confitamos a fuego suave hasta que quede bien caída.
En el momento que esté pochada, retiramos el exceso de aceite y añadimos el azúcar moreno para que se caramelice, añadimos el vinagre, damos un par de vueltas y reservamos.
- 3. Para la chistorra:
Montaje:
Si comemos en un plato hondo o cuenco, dispondremos la crema caliente, encima un poquito de cebolla y unos trocitos de chistorra. Añadimos un cordón de aceite de oliva virgen extra.
Si lo hacemos como aperitivo, lo haremos del mismo modo pero la chistorra la dispondremos en un palillo para que no se nos vaya al fondo del chupito y quede más bonito.
Le dedico esta receta a mi alumno Pumarega, fiel a mis clases de cocina aunque dice que sufre conmigo siempre quiere aprender más conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario