INGREDIENTES:
250 gr Mantequilla.
500 gr Harina.
50 gr Harina de almendra.
200 gr Azúcar.
2 o 3 Huevos.
1 vaina de vainilla.
Una pizca de pimienta.
Ralladura de 1 limón.
Glaseado de colores:
Colorantes alimenticios.
1 Clara de huevo.
Gotas de zumo de limón.
200 gr Azúcar glas.
ELABORACIÓN:
En primer lugar, ponemos la mantequilla en pomada con el azúcar y lo trabajamos bien con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva.
Mezclamos la harina de trigo con la harina de almendra, añadimos la vainilla. (Las vainas de vainilla se abren a la mitad y luego se raspa con una puntilla o con un cuchillo pequeño los puntitos negros que tienen dentro), añadimos la ralladura de limón.
Incorporamos los huevos de uno en uno sin amasar demasiado, solo hay que conseguir unir la masa sin trabajarla en exceso. Tapamos con film y reposamos unos 20 min. a temperatura ambiente si no es muy cálida.
Estirar la masa con ayuda de un rodillo poniendo harina en la mesa de trabajo y un poco de harina por encima para que no se nos pegue.
Cuando tengamos el grosor deseado cortar con corta-pastas y hacer un agujerillo antes de levantar el corta-pastas ya que sino se podría romper la masa.
Poner las galletas en una bandeja de horno. Pintar con huevo batido y un pincel y hornear a 200ºC pre-calentado hasta que queden doradas.
Mientras se hornean hacer la glasa. Añadir al azúcar glas unas gotas de limón y poco a poco ir incorporando clara de huevo, mezclar con un tenedor o unas varillas. Debe quedar espesito para que podamos decorar bien.
Dividir la glasa y teñir con tintes alimenticios que venden en la sección de dulce en los supermercados. Introducir en mangas pasteleras de usar y tirar y decorar las galletas una vez se hayan enfriado.
dejar secar, y cuando esté durita la glasa poner un lazo o cordoncillo y decorar vuestro árbol.
Nota:
Los corta-pastas los podéis encontrar en IKEA o en CASA.
Procurar poner papel de horno en la bandeja para que no se nos peguen las galletas.
Se pueden sustituir los géneros aromáticos por jengibre etc.
Para trabajar con masas de este tipo siempre es bueno que tengáis lo que se llama en pastelería una Ballena (se trata de una espátula plana que se utiliza tanto para despegar masas de las mesas de trabajo como para extender cremas, o coberturas en tartas.)
Probar a hacer estas bonitas galletas solos, con vuestros peques o con vuestra pareja. Es una buena forma de divertirse y compartir momentos con los que más queremos.
Un saludo y FELIZ NAVIDAD A TODOS