domingo, 4 de marzo de 2012

Empanada de carne.



INGREDIENTES:

Para la Masa:

500 gr. Harina
10 gr. Levadura prensada
10 gr. Sal
300 ml. Agua tibia (mas o menos, la cantidad de agua  puede variar dependiendo de el % de proteínas que tenga la harina)
10 gr. Aceite de oliva o aceite del refrito del relleno.

Para el relleno:

1 pimiento rojo.
2 cebollas.
2 tomates.
350 o 400 gr de magro de cerdo.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Para la elaboración del relleno pelar y picar la cebolla en juliana, lavar y picar el pimiento rojo en juliana fina, picar los dientes de ajo en brunoisse una vez pelados, pelar los tomates y picar en cuadraditos.
Por otro lado picar el magro de cerdo en cuadraditos no muy grandes para que sean de facil masticación a la hora de morder la empanada.

Rehogar la cebolla, y a medio pochar añadir la cebolla y el ajo. Rehogar a fuego medio hasta que esté bien caido. En este momento incorporar el tomate y  pochar. Cuando esté salpimentar y rectificar con un poquitín de azúcar si estuviera muy ácida. Añadir la carne salpimentada, dar una vuelta y dejar medio cruda ya que se terminará de cocer en el horno dentro de la masa de la empanada.

Para elaborar la masa:


Pesar los ingredientes, diluir la levadura en el agua.



 Ir añadiendo de poco en poco.




Amasar hasta que quede una masa fina y elástica.



Añadir en el último momento el aceite. Y terminar de amasar hasta que quede como he comentado anteriormente hasta que quede la masa fina y elástica.




Fermentar tapado hasta que que doble el volumen.



Una vez fermentada la masa hasta el doble dividir en dos y estirar con el rodillo hasta obtener las dimensiones de la empanada deseadas.




Dejar la parte inferior un poco más gordita que la superior.

En este momento disponer la base de la masa en una bandeja, si se pudiera pegar la untaríamos con aceite o pondríamos en el fondo un papel antigraso, sulfurizado o de horno. Poner el relleno encima de la masa dejando como 2 cm de los bordes sin relleno para posteriormente hacer el repulgue. Disponer la masa en la parte superior. Recortar la masa sobrante la cual la podemos utilizar para decorar la empanada al final. Hacer un agujero en el centro en la parte superior de la masa para que respire la empanada cuando se esté cocinando. Hacer el repulgue para cerrar la empanada. Decorar y pintar con huevo o con aceite del relleno sobrante.
Cocer en horno precalentado a 180- 200ºC. Disponer la bandeja con la empanada a mitad del horno y cocer en un primer momento solo con el suelo del horno encendido. Cuando esté cocida por abajo poner la parte superior del horno para que se termine de hacer y se dore.
Enfriar y comer, tanto como almuerzo, merienda o cena. Es una comida muy nutritiva y equilibrada ya que contiene todos los complementos necesarios para la alimentación. Hidratos (verduras y pan), proteínas (carne) y grasas (aceite de oliva).  (Vitaminas y minerales contenidos en todos los productos)

Espero como siempre que os guste esta recetilla y os animeis a cocinar conmigo.
Un saludo a todos.





Muffins con fresas y chocolate a mi manera.


INGREDIENTES:

270 gr. Harina
1 terrina Queso crema francés de 125 gr.
125 ml Leche
150 gr. Azúcar
80 gr. Aceite Girasol
1/2 sobre Levadura royal
1 cdita Bicarbonato
Fresas al gusto
100 gr. Chocolate cobertura.

ELABORACIÓN:


Cascar los huevos enteros.


Mezclar la leche con el queso y añadir los huevos y el azúcar.



Añadir los 80 gr de aceite a la mezcla anterior.



Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal.



Picar el chocolate en trocitos y las fresas. Reservar.



Mezclar unir la primera mezcla con la harina tamizada de poco en poco hasta obtener una masa homogénea y cremosa.
Incorporar el chocolate y las fresas. Dar un par de vueltas con una espátula y rellenar las cápsulas que hemos dispuesto en nuestro molde de muffins o magdalenas.


Una vez rellenos todas las cápsulas, limpiar lo que se haya vertido fuera.
Hornear a horno precalentado a 180- 200º C primero solo con la parte de abajo y cuando hayan subido la parte de arriba para que se dore.
Disponer la bandeja a la mitad o una linea más baja dependiendo del horno.


Una vez cocidos podemos hacer una mezcla de azúcar moreno con un poco de harina y mantequilla y lo añadimos en la parte superior de los muffins. Introducimos en el horno solo con la parte superior activada o el grill y dejamos que se dore.


Sacar cuando esté dorado y este baño una vez frío quedará crujiente en boca.


Estos muffins son un excelente acompañamiento de desayunos o meriendas en las que nos apetece tomar algo dulce pero no empalagoso. 

La receta original se cambiaría el queso y la leche por 2 yogures naturales, le quitaríamos 40 gr de harina, le añadiríamos 50 gr. de cacao amargo en polvo y por último solo echaríamos un sobre de levadura royal en vez de levadura royal y bicarbonato.

Los muffins estaban de rechupete. Para otro día os enseñaré a decorarlos.