sábado, 30 de abril de 2011

Tarta de cumpleaños.


Bizcocho ligero:

Montar las yemas hasta que se blanqueen y añadir la mitad del azúcar sin parar de batir.


Montar por otro lado las claras a punto de nieve, cuando ya están montadas incorporar el resto del azúcar sin parar de batir.


Mezclar con cuidado las claras a las yemas.


Añadir la harina con la fécula de maíz con cuidado en forma de D y tamizada.


Untar el molde de mantequilla y espolvorear de harina.


Rellenar el molde con la mezcla.


Introducir en el horno precalentado a unos 180 ºC o 200ºC.


Sabemos que el bizcocho está cocido cuando introducimos una aguja y sale limpia. También se sabe cuando tocamos con el dedo y no se unde.


Desmoldar cuando esté templado.


Trufa Cruda:
Pesar la cobertura.


Derretir la cobertura al baño maría. Semimontar la nata (la nata debe estar muy fría para que monte y tiene que tener un mínimo de 35% MG.)


.
Cortar el bizcocho en tres con ayuda de un cuchillo de sierra. Mojar con el almíbar  pintándolo con una brocha que habremos hecho con agua, azúcar y un chorrito de ron. 


Untar con mermelada de frambuesa.


Una vez semimontado la nata y derretido el chocolate, añadir un poco de nata líquida tibia al chocolate e ir incorporando de poco en poco la nata semimontada a la cobertura sin trabajar mucho ya que se podría cortar. Disponer la trufa encima de la base de bizcocho y encima de la mermelada.


Disponer encima de la trufa el otro trozo de bizcocho, mojar de nuevo con un poco de almibar. Reservar y mientras hacer el baño de chocolate y cubrir la tarta. Dejar reposar para que se enfríe y coja consistencia.



Hacer el pastillaje: en primer lugar al azúcar glass le añadimos unas gotas de limón, derretimos las colas de pescado previamente hidratadas e incorporamos de poco en poco al azúcar. 



Amasamos hasta que  quede una masa parecida a la platilina. Una vez hecho esta masa, la dividimos y teñimos de los colores que queramos hacer el posterior dibujo. 



Es conveniente hacer una plantilla antes con papel sulfurizado y utilizarla a modo de recortable. Nosotros en este caso utilizamos colores verdes oscuros, blancos y verdes casi negros para los ojos. Si utilizamos colorantes mejor usar guantes para no teñirnos las manos.



Este fue el resultado de la tarta de cumple.


jueves, 28 de abril de 2011

Judías con perdiz.


INGREDIENTES:

300 gr. Judiones.
1 ud. Cebolla.
2 ud. Dientes de ajo.
8 o 10 Bolas de pimienta.
Laurel.
1 Perdiz.
1 Copa de Vino blanco.
6 Hebras de azafrán.
Aceite de oliva.


PREELABORACIÓN:

Poner los judiones en abundante agua tibia la noche de antes.


Pelar la cebolla, los dientes de ajo.


Aviar la perdiz y cortar en trozos no muy grandes. Si esta es de caza como fue mi caso debemos mirar bien donde están los perdigones y retirarlos para no encontrarlos en la comida. Por si no lo sabéis cuando el animal es de caza hay que tener en cuenta que suele ser más duro, ya que se trata de animales que corretean por el campo, además si ha sido matado con estrés los músculos se contraen y también queda una carne más dura, puede que hasta sepa un poco ácida a causa de que el ph del animal cambia al estresarse, por tanto debe cocer durante más tiempo para obtener unas carnes más blandas. 







ELABORACIÓN:

Poner en una cazuela los judiones, con la cebolla entera, los dientes de ajo, las hojas de laurel, las bolas de pimienta y un chorro de aceite.


Poner en el fuego y cocer. Cuando llegue a ebullición asustar como 3 veces con agua fría.


Mientras cuecen los judiones a fuego suave, salpimentamos la perdiz y la marcamos en una sartén. Reservamos. Hacemos un sofrito con ajito en brunoise, cebolla y azafrán, rehogamos e incorporamos la perdiz de nuevo.


Echamos la copa de vino blanco o como yo no tenía incorporé un chorro de cerveza. Reducir.


Incorporar la perdiz a la cazuela y cocer. Hasta que estén blanditas tanto las judías como la perdiz (las judías pueden cocer desde un tiempo de 2'5 horas, 3'5 o 4 dependiendo del tipo de judía, de si es de la última cosecha etc.). Rectificar de sal.



Una vez blanditas nos las comimos con la barrita de pan que hice en esa clase magistral jajaja... ¿Os suena de algo?



ÑAM ÑAM..... ¡¡BONE APPETIT!!

miércoles, 27 de abril de 2011

La cosa va de espárragos.

Buenas de nuevo a todos,

Después de unos días de relax vuelvo a la carga para enseñaros un producto que a mi personalmente me apasiona y como ahora es tiempo de ello ya que en primavera como llueve y hace sol crecen en el campo silvestres voy a enseñaros alguna foto de los espárragos de esparraguera que nacen cercanos a encinas y alrededor de alguna esparraguera siempre y además os mostraré otros que nacen cercanos a las zarzas, se llaman espárragos, son fácilmente distinguibles ya que poseen zarcillos de Nuez . Los dos tipos de espárragos crecen por estas fechas.

Espero que os guste.



Este primero es el que crece cercano a las zarzas, lo que se ve es el capullo que tiene en la parte superior. La forma de tratar este género es:



- Retirar las hojas exteriores y el capullo.
- Lavar con abundante agua.
- Cortar en trozos y posteriormente cocinar, bien sea salteado y revuelto con huevo, bien sea un revuelto con jamón y ajito como hice yo.


Por otro lado tenemos los espárragos de esparraguera silvestre.
Con este tipo de espárragos lo que se hace es que se van rompiendo hasta la zona en la que esté tierno y chasque perfectamente.
Después los lavamos y de nuevo podemos utilizarlos para tortilla, para revuelto o como yo que en este caso hice un "AJILLO O MOJE DE ESPÁRRAGOS"





INGREDIENTES:

- 1 manojo Espárragos.
- 1 ud. Cebolla o cebolleta.
- 1 ud. Tomate.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 cdita de pimentón dulce y picante.
- 1/2 cornacho (pimiento seco de la zona de Ciudad Real) o pimiento choricero.
- 2 cdas harina.
- 1/2 copa vino blanco.
- 1 l. Caldo de pollo.
- Azafrán




PREELABORACIÓN:

Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Picar en brunoise.
Pelar el tomate y picar la pulpa en brunoise.
Abrir el cornacho a la mitad y limpiar. Secar cerca del fuego y cortar pequeño.
Lavar y cortar los espárragos según gusto, a mi particularmente me gustan trocitos muy pequeños.




ELABORACIÓN:

Rehogar el ajo, con la cebolleta. Incorporar cuando esté caído la pulpa de tomate y posteriormente el cornacho seco, dar un par de vueltas y añadir los espárragos, dejar rehogar unos minutos.
Añadir el pimentón y el azafrán con cuidado que no se nos queme. Después la harina, le daremos un par de vueltas e incorporamos el vino, dejamos reducir un poco e incorporamos el caldo. Cocemos 20 minutos más o menos y rectificamos de sal.
Este plato se suele terminar escalfando un huevo por persona. Si os gusta la cuchara y los espárragos claro está sin duda os va a flipar.