miércoles, 27 de abril de 2011

La cosa va de espárragos.

Buenas de nuevo a todos,

Después de unos días de relax vuelvo a la carga para enseñaros un producto que a mi personalmente me apasiona y como ahora es tiempo de ello ya que en primavera como llueve y hace sol crecen en el campo silvestres voy a enseñaros alguna foto de los espárragos de esparraguera que nacen cercanos a encinas y alrededor de alguna esparraguera siempre y además os mostraré otros que nacen cercanos a las zarzas, se llaman espárragos, son fácilmente distinguibles ya que poseen zarcillos de Nuez . Los dos tipos de espárragos crecen por estas fechas.

Espero que os guste.



Este primero es el que crece cercano a las zarzas, lo que se ve es el capullo que tiene en la parte superior. La forma de tratar este género es:



- Retirar las hojas exteriores y el capullo.
- Lavar con abundante agua.
- Cortar en trozos y posteriormente cocinar, bien sea salteado y revuelto con huevo, bien sea un revuelto con jamón y ajito como hice yo.


Por otro lado tenemos los espárragos de esparraguera silvestre.
Con este tipo de espárragos lo que se hace es que se van rompiendo hasta la zona en la que esté tierno y chasque perfectamente.
Después los lavamos y de nuevo podemos utilizarlos para tortilla, para revuelto o como yo que en este caso hice un "AJILLO O MOJE DE ESPÁRRAGOS"





INGREDIENTES:

- 1 manojo Espárragos.
- 1 ud. Cebolla o cebolleta.
- 1 ud. Tomate.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 cdita de pimentón dulce y picante.
- 1/2 cornacho (pimiento seco de la zona de Ciudad Real) o pimiento choricero.
- 2 cdas harina.
- 1/2 copa vino blanco.
- 1 l. Caldo de pollo.
- Azafrán




PREELABORACIÓN:

Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Picar en brunoise.
Pelar el tomate y picar la pulpa en brunoise.
Abrir el cornacho a la mitad y limpiar. Secar cerca del fuego y cortar pequeño.
Lavar y cortar los espárragos según gusto, a mi particularmente me gustan trocitos muy pequeños.




ELABORACIÓN:

Rehogar el ajo, con la cebolleta. Incorporar cuando esté caído la pulpa de tomate y posteriormente el cornacho seco, dar un par de vueltas y añadir los espárragos, dejar rehogar unos minutos.
Añadir el pimentón y el azafrán con cuidado que no se nos queme. Después la harina, le daremos un par de vueltas e incorporamos el vino, dejamos reducir un poco e incorporamos el caldo. Cocemos 20 minutos más o menos y rectificamos de sal.
Este plato se suele terminar escalfando un huevo por persona. Si os gusta la cuchara y los espárragos claro está sin duda os va a flipar.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir, porque he cojido unos cuantos esparragos de nuez y no recordaba si se cocinaban las hojas y los capullos. Gracias Marta.

    ResponderEliminar